En esta sección puedes consultar de manera rápida los principales hitos de la Asociación Española de Directivos en 2016.

1) 20º ANIVERSARIO DE LA AED

La Asociación cumplió en 2016 sus primeros 20 años de historia. Tal efeméride mereció la puesta en marcha de un programa específico de actividades e iniciativas conmemorativas. Entre las más destacadas, una serie de encuentros llamados “Diálogos AED” en los que altos directivos debatieron sobre algunos de los temas más relevantes expresados en el Decálogo del directivo. Este documento, impulsado por la entidad en 2004, recoge los principios y valores de actuación del directivo para el buen gobierno de la empresa.

Los “Diálogos AED” se desarrollaron en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias y contaron con la presencia de los directivos Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de Suez; Fritz Hoderlein, CEO de everis Europa; Amparo Moraleda, consejera independiente y vicepresidenta de la AED; y Rodrigo Martín, CEO España y Latam de Randstad.

Además, AED organizó el 12 de julio en Madrid la jornada “Directivos: una visión personal”, en la que se presentó una publicación especial con motivo del 20º aniversario en la que directivos de reconocido prestigio explican en primera persona lo que ha significado para sus vidas dirigir una empresa y liderar equipos humanos y su propio crecimiento profesional.

2) JORNADAS “REINVÉNTATE” Y “LOS RETOS DEL DIRECTIVO”

La tradicional Jornada “Empresa y Conocimiento”, que la AED venía organizando desde 2011 con notable éxito de participación, se rebautizó en 2016 como “Reinvéntate”, basando su programa en las claves de la transformación empresarial que conlleva la era digital, analizando de la mano de expertos en management las tendencias de futuro, casos de éxito y modelos disruptivos. La iniciativa cumplió su sexta edición en Girona (junto a Tribuna de Girona) y supuso el estreno en Tarragona, iniciativa que tuvo una excelente respuesta por parte del tejido empresarial de la ciudad.

Barcelona acogió a finales de año la primera edición de la Jornada “Los retos del directivo”, en la que se pusieron sobre la mesa los desafíos a los que los directivos deberían hacer frente en 2017 en ámbitos como innovación, mercados, marketing, finanzas, Big Data o ciberseguridad, entre otros.

3) “DIRIGE TUS SUEÑOS”: PROGRAMA PARA FOMENTAR LA VOCACIÓN DIRECTIVA ENTRE LOS JÓVENES

Uno de los principales objetivos de la AED es fomentar la vocación directiva y emprendedora entre los jóvenes, desde su etapa educativa hasta los primeros años de su dedicación profesional. Esta línea de actuación se suma a la predisposición mostrada por la mayoría de la masa social (un 70,6%, según una encuesta realizada entre nuestros socios recientemente) para aportar su experiencia profesional a estudiantes.

En este sentido, la Asociación puso en marcha en 2016 las dos primeras iniciativas del programa “Dirige tus sueños”, enfocado a jóvenes. Por un lado, desarrolló en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias la actividad “Directivos por un día”, en la que dio la oportunidad a 50 estudiantes de entre 16 y 22 años de vivir una jornada laboral junto a un directivo de primer nivel y conocer de primera mano cómo funciona una organización y cómo es el día a día de un directivo.

Por otro lado, y gracias a la colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), un grupo de socios de la AED impartieron clases y talleres en diferentes grados del centro universitario a lo largo del curso 2016-2017.

4) ESCUELA DE CONSEJEROS

Uno de los hitos más destacados de la Asociación en 2016 fue la puesta en marcha junto a KPMG y el IESE de la Escuela de Consejeros, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar las mejores prácticas de gobierno corporativo y la profesionalización de los Consejos de Administración mediante la participación de altos directivos. El primer proyecto de la Escuela en ver la luz fue el programa “De Directivo a Consejero”, dirigido a la capacitación de directivos para facilitar su paso del comité de dirección al Consejo de Administración. En la primera edición del programa participaron 35 altos directivos.

5) AED DEFIENDE A LOS DIRECTIVOS ESPAÑOLES EN EL REINO UNIDO TRAS EL “BREXIT”

En colaboración con la Cámara de Comercio Británica en España, AED organizó una jornada en Madrid para valorar el impacto del Brexit en directivos y empresas españolas y británicas. Atendiendo a su misión de velar por los intereses de los profesionales de la función directiva, el presidente de la AED, Pau Herrera, pidió en ese escenario que se respetara el marco jurídico-fiscal de los directivos españoles que trabajan en el Reino Unido y que se garantizara su movilidad, solicitud que posteriormente se haría llegar de forma oficial al gobierno británico.

6) LA EXPANSIÓN TERRITORIAL LLEGA A GALICIA

La Asamblea General de socios, que tuvo lugar el 31 de mayo en el Círculo Ecuestre de Barcelona, sirvió para dar un nuevo impulso al plan estratégico de la entidad, que contemplaba la apertura de nuevas delegaciones territoriales, proceso iniciado unos meses antes con la llegada de la AED a Canarias. Tras el visto bueno de la Asamblea, se intensificaron los trámites para hacer posible la presencia de la Asociación en Galicia y poner en marcha un Consejo Territorial en esta comunidad autónoma, iniciativa que finalmente vería la luz a principios de 2017.

< Actividades Investigación sobre la Función Directiva >